lunes, 15 de diciembre de 2008

Premio Cuento de las 1,000 palabras

Es lugar común que una novela es para maratonistas y el cuento para velocista de 100 metros planos. Una novela pretende retar nuestra resistencia, mientras que un buen cuento nos deleita por nock out. La revista Caretas año tras año fiel a una de las posibilidades del cuento convoca a todos aquellos que en mil palabras pueda contarnos una historia que nos cautive, emocione, rete o, por lo menos, no nos deje indiferente. Este año el premio se lo llevó Juan Enrique Vázquez Valladares. 

Caretas, en su nota de rigor, nos proporciona algunos datos del ganador:

"Dueño de una fábrica de aisladores eléctricos, Vásquez, sin embargo, no ha estado aislado del mundillo literario. Ha atendido a talleres de creación a cargo de destacados escritores como Jorge Eduardo Benavides, Iván Thays y Ronaldo Menéndez, y de esas exploraciones han salido tres libros de narrativa entre los que se cuentan De Atardeceres Perros, Veranos sin Ti y Lima, Estación París, publicados con Editorial San Marcos. Sus inicios literarios, sin embargo, datan de mucho más atrás en el tiempo, de esas cartitas de amor que, al mejor estilo de Mario Vargas Llosa, redactara para sus amigos en el colegio. El único problema: siempre terminaba enamorándose de las chicas de sus amigos.".

Además, nos da algunos alcances del cuento:

"Caserito del humor negro asociado a temas de adolescencia y juventud, en el cuento ganador, “Desde la terraza”, Vásquez narra con ironía y final inesperado la historia de un par de hermanos que se deshacen de todo lo inservible arrojándolo por el balcón. Explora a través de este cuento, dice, el deseo de deshacerse de todo lo que suele incomodar. ¿De qué te gustaría deshacerte?, preguntamos. “De muchas cosas del pasado que me hubiera gustado tirar por la ventana, pero no se puede”, responde y añade: “El humor es un sector de la literatura que está poco explotado… es mucho más difícil hacer reír que llorar”.".

Las primeras líneas del cuento:

No hagas eso, me da pena, le dije. Ulises sonrió. Nunca había tenido problemas para deshacerse de las cosas viejas. Para mí, sin embargo, no resultó tan fácil. Debe ser ese tonto afecto que uno va tomando a lo inservible, a tanta cosa inútil a las que sin querer nos acostumbramos.

Ulises es mi hermano.

Para leerlo completo, hacer clic aquí.

Para terminar el jurado y las mencionas honrosas: 

Nueve han sido los participantes que han obtenido una mención honrosa de parte del jurado conformado por los escritores Abelardo Sánchez León, Óscar Málaga y Alonso Cueto; Mercedes González de Editorial Santillana, y Jaime Bedoya en representación de CARETAS. Ellos son: Marco García Falcón, con el cuento “Un Día Distinto”, Manuel Rolando Serna Ponce, con “Nadie se Salva de la Rumba”, Héctor Adrián Gálvez Campos con el cuento “M.S.A.”, Yamileth Latorre Quintana con “Arcabuces en el Abedul”, Augusto Effio Ordóñez con “Consuelo de Cartaginés”, Peter Cárdenas Schulte con “Mi hembrita”, Eva Ocampo Astete con “Querubín”, y Héctor Percy Pasco Llanos con “Danza de Ideas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, pero deberían mencionar también el segundo y el tercer puesto. Saludos.