lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Cuántas palabras usamos al hablar? En promedio, 300

A propósito del premio de Caretas, que en una obligación feliz hace que los escritores cuenten una historia en mil palabras, pero no en mil diferentes, sino solo en mil, recordé aquella entrevista a Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, donde establecía que en promedio los hablantes usamos 300 palabras para comunicarnos. Sí, 300 de 283 mil palabras. Seamos matemáticos en un tema de lenguaje: ¡Usamos aproximadamente el 0,10% de las posibilidades del idioma! Es decir, la lengua española en realidad es un océano inmensurable, y nosotros apenas la gota en un gotero. Son 300 las palabras que en promedio usa una persona común y corriente, alguien de a pie que con la educación escolar bastó y sobró; una persona culta, especulemos que sean las personas que leen los periódicos, algunas novelas, revistas especializadas o alguna página en internet,  cerca de 500. Un novelista, digamos una persona dedicada a la literatura que escribe y lee, lee y escribe, usa unas 3000 palabras. Cervantes usó 8000 palabras, es decir, cerca del 3% del idioma del cual es padre. Entonces, para este escribidor que estará rozando apenas las mil solo me queda volver al diccionario y aprender, y aprender, que es una manera de querer nuestra lengua.

Como académico de la lengua, ¿usted es un apocalíptico o un integrado?
Un integrado. No hay que asustarse: el idioma cambia siempre, de generación en generación. Va modificándose porque es un organismo vivo. Quedarse en el pasado significaría convertir al español en una lengua muerta. Las academias se dedican a la defensa del idioma, a difundirlo y a lograr que cada día se hable más.

¿El académico del idioma es una especie de cruzado defendiendo la pureza de su territorio impenetrable?
Esto ha cambiado. Las academias son cada vez más permeables. Si dos personas se entienden, está bien. Mucho se habla de la lengua popular y de los lenguajes secretos (o germanía), cuyos códigos no son tan secretos porque siempre se filtra algo y algunas palabras pasan al habla cotidiana.

¿Quiénes son los grandes 'alimentadores' del idioma?
El pueblo. En el idioma hay dos tendencias: una conservadora y otra revolucionaria. Se impone la que defiende el cambio. Eso sí, una persona no puede modificar la lengua, necesita de otras. La lengua es una abstracción que está en la cabeza de todos los hablantes, pero en cada uno la realización concreta es muy reducida. Una persona, en su vida cotidiana, utiliza unas 300 palabras; 500, si es culta. Un novelista bueno utiliza tres mil. Cervantes usó ocho mil.

¿Cuántas palabras tiene el Diccionario de la Lengua Española?
Unas 283 mil. El Diccionario Esencial de la Lengua Española -que acaba de salir e incluye solo las palabras que son comunes a todos los países- tiene 50 mil. En el Diccionario del Estudiante hay 30 mil. ¿Sabe cuántas palabras y frases están archivadas en el 'banco' del español? Un millón y medio.

¿Cuál es su utilidad?
Es el registro general de los vocablos en español desde 1500 hasta ahora. Con esto se piensa hacer el Diccionario Histórico de la Lengua Española, cuya elaboración tomará unos veinte años. Allí estarán todas las palabras.

¿Internet y el auge de los medios están empobreciendo al español?
No. Después del inglés, el español es la lengua más sólida del planeta. Tiene una capacidad enorme de españolizar palabras de otros idiomas o de rechazarlas si no le sirven. Le doy un ejemplo: mouse está siendo cambiada por ratón. La globalización nos permite conocer, más rápido, las formas particulares de hablar español; algunas de cuyas palabras viajan, como 'chamba', que es un mexicanismo.

El lenguaje del chat, lleno de abreviaciones, de 'emoticones', ¿son un peligro para el español?
No. Como integrado que soy, le digo que no. Los mensajes de celular son los telegramas de nuestros días. El miedo al habla de los jóvenes es injustificado pero siempre ha existido, incluso en la época de Cervantes. La ventaja del habla culta consiste en que uno se puede comunicar con más personas en cualquier lugar del mundo.

¿Qué piensa del spanglish?
La continuidad del español está garantizada por la comunicación. El spanglish es un dialecto particular que surge por el encuentro de dos lenguas. Esto no es nuevo. Sin embargo, el futuro del español no va por allí, porque está limitado a una zona específica.

¿Cuáles son las palabras más peruanas?
Quizá las que se refieren a la comida: lomo saltado, cebiche, cancha.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble que usemos tan pocas. Buen dato.

Anónimo dijo...

lamentable, verdaderamente. saludos Richar
Jana

Anónimo dijo...

solo mil, escribidor? Que humilde. La humildad es a veces una forma camuflada de la soberbia

Anónimo dijo...

Mil es un buen promedio. Creo que no se debe confundir las palabras que usamos al hablar de las palabras que conocemos. Es muy distinto. Por ejemplo, quien en su vida recuerda haber usado espontanea y conscientemente la palabra nao, hioides o seudoúlcera (palabras que sé por la academia), pero que haya dicho: Me fui en una nao hasta la isla San Lorenzo o me rompí el hioides. Jamás, pues. Creo que le escuche que en promedio uno puede reconocer unas 3 mil palabras, hasta 5 mil. Pero usarlas, es otro cantar. Y más en el día a día.

Anónimo dijo...

Puta, io se unas cien pe.

Anónimo dijo...

claro el lenguaje abreviado y los emoticons son nuestros telegramas de hoy buena voz

Anónimo dijo...

Verdad que el lenguaje se reduce por cosas como las que dice el anomimo anterior. Los msm del celu, los emoticones, la letras clave van acostumbrandonos a usar menos palabras en la escritura, lo que no se es si eso afecta tambien la palabra hablada, me parece que si, pero me gustaria que lo comentaras

Anónimo dijo...

Es dificil que las abreviaturas salten al habla, al menos las que carecen de vocales, pues para el español es dificil pronunciarlas. Tan solo se quedarían en la escritura. esa es mi opinion.

Anónimo dijo...

TODOS UDS SOIS UNOS HPS NERDOS D MIERDA UTILIZAN EL COMPU PA ESTUDIA R NOJODA MARIKONES

Anónimo dijo...

Que yo recuerde en una clase de inglés, una profe nos dijo q existían aproximadamente unas 300.000 palabras en el idioma ingles, pero también dijo q una persona promedio que utiliza el inglés sabe aprox. 30.000 palabras. el inglés es un idioma claramente más extenso que el español, pero no creo q sea tanta la diferencia entre 300 - 500 a 30.000

Anónimo dijo...

Si nos ponemos a pensar, 300 palabras son aprox. un 0.01% de 283.000, no un 0.10%

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Y un poco relacionado con lo que en él se trata, me gustaría preguntar algo que como escritor novel siempre me dejó perplejo: cuando en un certamen literario piden una extensión en X miles de palabras, ¿cómo medir algo así?

Gracias y 1 saludo.

JAMIDF dijo...

Bueno, si una persona promedio usa 300 palabras, supongo que son sin las conjugaciones de los verbos y sin los plurales,entonces ¿cuantas palabras en total usa un hispanohablante común?

Horacio dijo...

300 palabras es el super básico, probablemente un niño de 3 años de edad sólo use 300 palabras, si los que estamos un poco mas viejos seguimos usando ese mínimo vocabulario, se puede inferir que por las causas que fueren que no vienen a al caso enumerar, se continua con el nivel intelectual de un infante preescolarizado, ya que el entorno no demanda mas, es mas podria afirmarse que el entorno demanda una creciente estupidización de cada uno de los miembros de la sociedad para que la espiral de consumo masivo siga creciendo mas y mas

xandres26 dijo...

Muy observador Horacio, entonces ahora me doy cuenta que en realidad no es muy difícil aprender otro idioma si llego a conocer las 300 o 500 palabras más usadas claro que con las reglas básicas

Daniel dijo...

Me pregunto, ¿de dónde saca usted esta información? Dé crédito a quien lo informó o trate, al menos, de dar una idea de la fuente porque, así como está el artículo, se me hace poco confiable lo que estoy leyendo y, por eso, de poco uso.

Raul Quaglia dijo...

Muy interesante articulo,no pensé que en promedio utilizamos tan pocas palabras.
Saludos
ruloquaglia.blogspot.com

Anónimo dijo...

no crean en eso, es mentira

Unland dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unland dijo...

Lo dudo muchísimo. De hecho, yo creo que si nos ponemos a contar las palabras que utilizó en su articulo estaríamos rodeando las 300.
Yo estoy aprendiendo Alemán, apenas me comunico y ya me se unas 500 palabras diferentes (Sin contar plurales o declinaciones).
Yo había leído que una persona sabe y utiliza 20000 palabras cuando se trata de su lengua materna. Si uno quiere hablar un idioma de forma básica, se debe saber al menos 1500 palabras de uso común.
Sinceramente, decir que hablamos en promedio 300, es una estupidez.

Anónimo dijo...

Me gustaría tener bibliografía en cuanto a este estudio del numero de palabras promedio de los hispano hablantes. podrian publicar esos datos? gracias.

Anónimo dijo...

Parece mentira pero debo ser una de las ultimas personas que se animo a "loggearse" en los sitios de chat.Lo hice por curiosidad hara poco mas de un mes. Por alguna razon desconocida me resistia a esto. Una vez que fui miembro y ya dentro de las salas virtuales supe que eso no era para mi. Surgio alli un mundo de signos, significados, abreviaturas,frases y cuestiones por el estilo que no comprendi. Y a proposito de ello comence a interesarme por el tema de esta publicacion. Me pregunte cuantas palabras soy capaz de hablar y como es mi vocabulario en relacion con el del resto de las personas. Muchas gracias. Muy interesante

Anónimo dijo...

El articulo dice muchas cosas interesantes en lo que respecta al idioma, pero muchos datos la verdad no concuerdan, para empezar se que alguien contabilizo las palabras diferente del Quijote y que fueron 22000 y tantas no 8000 y tantas, además y esto lo concidero importante en esta discusión, debén definir bien lo que significa utilizar en este caso.
Cuando dicen que un hispanohablante utiliza solo 300 palabras, implica no solo la lengua hablada, sino la escrita y también la parte pasiva como lo es escuchar a otros, la televisión y la radio, ni que decir de lo que se lee en infinidad de medios.
Englobando todo lo que una persona se ve expuesto en el transcurso de un día sin duda sobrepasaría esa pauperrima y por demás ridícula cifra de 300 palabras que mencionan.
Sin mencionar que existe el lenguaje pasivo ese que entendemos pero que nunca decimos pero que esta como instrumento de compresión hacia los otros.
Por último y para hechar por tierra ese asunto basta que cualquiera de ustedes aguarre un periodico y vea que despues de leer 8 paginas o mas habra leído Y COMPRENDIDO la mayoría de las palabras (en mi caso en un 99.5%, en su caso la variación debe ser de .1 +-) sobra decir que las palabras diferentes eran mas de 1500, en algunos casos los adjetivos calificativos sobrepasan los 300.
Me alargue pero termino diciendo que una vez me puse a escribir atributos positivos que las personas podría tener y solo de memoria fueron más de 1500.
Así que por favor revisense.

Anónimo dijo...

¿Zona del escribidor? ésa palabra no existe, está mal conjugada, sería, escritor la correcta.

Anónimo dijo...

Está claro que Ud. está matemáticamente equivocado o está mintiendo.
Hice un simple ejercicio: Tomé el diccionario más simple que como Ud reconoce tiene alrededor de 30.000 palabras. Éste era más sencillo superaba las 24.000. Llamé a mi hija de 9 años, elegí páginas al azar durante varios días, y le fui preguntando significados. NUNCA, JAMÁS, bajó del 60% (No del 1, ni del 0,1%). Sólo sumando las 20 páginas que constaban de 67 palabras promedio, ella había sumado bastante más de 800 palbras conocidas, pero si proyectamos el porcentaje de conocidas por el total del diccionario, el conocimiento de una persona normal de 9 años supera las 14.000 palabras. Un adulto es mucho más. Supongo que si un diccionario tiene más palabras la proyeccción proporcional es mayor. Y obviamente si se trata de un adulto con mayor razón. Ahora bien, me puse a mirar los objetos que habían en mi casa, y cada uno casi, tenía su nombre. Me dije yo no me siento en una sentadera (Genéricamente hablando) sino en una silla, sillita, sillón, diván, living, como decimos acá piso, etc. Luego habían muebles, utensilios de cocina, partes de la casa, salí y fui a comprar no frutas en general, sino plátanos, frutillas, manzanas etc, y el señor del almacén las conocía todas y tenía una larga lista de productos escritos sobre una cartulina blanca, con plumón permanente. Para qué decir en el supermercado... luego vi las flores y cada una tenía su nombre, no se llamaban todas rozas, y los árboles, algunos eran aromos, eucaliptus, pinos, magnolios, y de tanto ir pensando en mis 300 palabras (Que ya se estaban agotando por lo que llegué a temer que se me iba a terminar el lenguaje quedando en absoluta incomunicación), y mirar para arriba observando cirrus, cúmulus y estratus, (porque ni las nubes tienen un solo nombre), tropecé y caí al suelo, y me dolía no el cuerpo en general, sino cada una de mis partes. Luego no supe si me dolió (Pretérito perfecto) o si me dolía permanentemente, si me estaba doliendo o me iba a doler en el futuro, y así gracias a los golpes de la vida, puedo decirle con toda propiedad, que está profundamente errado, por lo que le recomiendo que cambie vuestra señoría de enseñadores, porque le están transmitiendo puras webadas como decimos en mi país, y desgraciadamente, su bien intencionada humanidad las transmite sin cuestionamiento. No vaya a ser que de tanto repetir lo que el Jefe, Presidente, Directivo, o principesco vocero oficial de nuestra lengua, haya a su vez repetido de otro real conocedor lingüistico, ande como este servidor meditando sobre lo castrado que tenemos nuestro maltraído idioma, y termine Ud. también en el suelo, mire que no es para nada agradable.

ADONIS ASTORGA Chile

Richar Primo dijo...

Sr. Adonis Astorga
Saludos. Crítica anotada. La fuente de donde saco la nota está clara. Es una revista bastante seria. No obstante, he de tomar más atención y averiguaré más al respecto.
Gracias

Anónimo dijo...

seamos sinceros. palabras es solamente una palabra que más bien no define con claridad el objeto a contar. optemos por "conceptos" ¿cuántos conceptos manejamos de promedio en el HABLA cotidiano? creo que alguno como yo manejará no más que unos pocos. cerveza y porros es todo.

Anónimo dijo...

LA PALABRA ESCRIBIDOR EXISTE PERO NO ES LA CORRECTA PARA EL TITULO DE ESTA ZONA

Anónimo dijo...

Por qué la gente no diferencia uso de conocimiento. La entrevista solo dice que en promedio se usa 300 palabras; en ningún momento se afirmó que las personas conozcan esa cantidad. Parece que mucha gente quiere demostrar que usa más.

Anónimo dijo...

"Escribidor" ¿Es una broma? Estas escribiendo un artículo sobre el idioma Español y en vez de utilizar la palabra correcta que sería 'Escritor' inventas la palabra "escribidor" ... ¡Una vergüenza!

Unknown dijo...

hay un error en el texto,en ellugar donde dice se filtro deberia decir se "infiltro"que es justamente que no se filtra,que se permite el paso.

Anónimo dijo...

Están mal los datos. Sólo el Quijote de Cervantes tiene 22.969 voces diferentes. No sé de dónde ha sacado lo de 8.000 la verdad...

Anónimo dijo...

Mi vocabulario se reduce a un código binario basado en : sí-no

Anónimo dijo...

Cual es su fuente de donde obtiene esa información.

Yuri Austin duelista dijo...

Pues quién sabe tú tribus ahora a Dios

Yuri Austin duelista dijo...

Pues quién sabe tú tribus ahora a Dios

Anónimo dijo...

Entonces no se nada

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho: a veces. Cuidado con la suposición y el prejuicio.

Unknown dijo...

Yo solo se que no se nada

Unknown dijo...

Las personas que usan emoticones y otros símbolos en lugar de palabras tienen su léxico más limitado,
Cómo pueden sostener una conversación con conocimientos tan limitados?

Unknown dijo...

Eso es absurdo, es tan facil como pedir a alguien que escriba una redaccion de 300 palabras, quitar las que se repitan y añadir nuevas hasta llegar a 300 para descubrir que todavia queda gran parte del vocabulario sin usar. No se de donde ha sacado la información pero le aseguro que son pésimas fuentes.

Natalia Rótolo dijo...

Hola! Coincido con Adonis Astorga, nuestro vocabulario es muy amplio y descriptivo, incluso para la vida diaria.
Me gustaría saber cómo se han calculado esas cifras.
Saludes a todes

Unknown dijo...

Imposible, comunicarse (dialogar) en Castellano en un día con 300 palabras? Salvo que en esa conteo no incluyamos conjunciones, preposiciones, articulos, etc, sino sería una conversación de niños, me parece

NarbiG dijo...

Si es el 0.10%, saludos

NarbiG dijo...

La palabra escribidor si existe, tiene dos significados.

Anónimo dijo...

Chileno conchatumadre

Anónimo dijo...

Adonis Astorga es el popular TULA CHICA